Urge la esterilización obligatoria y generar padrón de animales de compañía: Daesy Hinojosa

Por en August 22, 2016

Esterilización obligatoria y la conformación de padrones que enlisten registro sobre animales de compañías (mascotas), asociaciones civiles y rescatistas, médicos veterinarios, entrenadores y criaderos, son aspectos de gran relevancia en la estructuración de la iniciativa en materia de Bienestar y Protección Animal, que trabaja la diputada local por el Primer Distrito, Daesy Hinojosa.

“Estos son dos elementos que estamos trabajando con el fin de integrarlos a la iniciativa en materia de bienestar animal que próximamente presentaremos y en la que estaremos buscando sumar a otras fuerzas políticas con representación en esta Legislatura”, señaló.

De acuerdo con la legisladora, los trabajos se han realizado en coordinación con más de 10 organizaciones dedicadas al tema, así como entrenadores y personas interesadas, siendo el interés común y con mayor demanda la obligatoriedad de la esterilización, pues se coloca como la causa principal de sobrepoblación canina. Y es que cuando se abandona un perro sin esterilizar, su reproducción implica el nacimiento de 12 cachorros en el primer año, estos se convertirán en 66 en el segundo año, mientras que para el quinto año ya se habrán convertido en más de 12 mil perros.
En cuanto a generar padrones de información, refirió que el objetivo es tener un registro completo de los animales de compañía (mascotas), así como de las personas que desarrollan actividades de bienestar y protección animal para tener un control sobre quiénes prestan estos servicios.

Daesy Hinojosa reportó que México es el país latinoamericano con un mayor número de perros en situación de calle, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 12 millones de perros que viven en la calle; mientras que la organización Animal Héroes reporta una población de 22 millones en el país, de los cuales el 70 por ciento son callejeros, situación que provoca que cada día se generen 696 toneladas de heces fecales animales que acaban en el agua, en las calles o en el aire.

En cuanto a Querétaro, no existe una cifra exacta, pero se puede hablar de una proporción de cuatro perros en la calle por cada perro que tiene un hogar, de acuerdo con las estimaciones de las organizaciones con las que la legisladora está trabajando.

Cabe destacar que, como complemento de los trabajos de conformación, anunció que el próximo 23 de agosto al interior de la sede legislativa se realizará la conferencia “¿Defender a los animales está de moda?”, impartida por el Director General y Presidente de Animal Héroes, Antonio Franyuti; cuyo propósito de contribuir a la difusión y concientización sobre la protección y el bienestar animal, añadió la legisladora. La conferencia tendrá lugar a las 10:30 de la mañana, en el salón de comisiones “Juan N. Frías”, ubicado en el tercer piso del Poder Legislativo ubicado en Fray Luis de León #2920 en la colonia Centro Sur.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *