Secretaría de Salud se suma a la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por en November 26, 2016

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a la causa, con actividades que se realizarán en distintas unidades de salud de la entidad, a lo largo de este día.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, a partir de las 08:00 horas, se llevará a cabo la sesión médica Prevención de Violencia contra las Mujeres. Se presentarán tres conferencias interactivas con los temas “Violencia y Género”, “Abuso Sexual Infantil”, y “Reestablecer el vínculo de apego seguro: Resiliencia ante las violencias”; asimismo habrá feria de la salud, por lo que se instalarán módulos de información sobre prevención de violencia.

En el Hospital General de Querétaro se realizará una jornada académica en el auditorio del nosocomio y se instalará un módulo de violencia en la sala de espera de urgencias del hospital.

En el Centro Estatal de Salud Mental habrá un área de información, detección y registro, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, y se proyectará un documental sobre los diferentes tipos de violencia.

En el Hospital General de Jalpan, tendría lugar la ponencia “Los derechos de las mujeres” y se impartirá una plática de difusión.

En los Centros de Salud: “Dr. Pedro Escobedo” (en el Centro de Querétaro), El Colorado, Huimilpan, Amealco, Pinal de Amoles, Lagunitas y Tolimán, estarán funcionado módulos informativos, se colocarán periódicos murales alusivo a la fecha, se aplicarán herramientas de detección y se proyectarán videos sobre violencia familiar, sexual y de género.

En el Centro de Salud Amealco, además, se realizarán actividades lúdicas, se orientará sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, se realizarán actividades lúdicas para fomentar el autocuidado y el camino a una vida libre de violencia.

En el Centro de Salud Urbano Cadereyta se presentará una reseña histórica sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se colocará módulo informativo, se entregarán lazos morados y naranjas, se colocará periódico mural. Asimismo, de llevará a cabo una actividad de libre expresión alusivo a la NO Violencia Contra Mujeres (Silueta de Mujer y frases de las usuarias en donde pongan límite a la violencia); y se organizarán juegos con la temática de prevención de la violencia con usuarios.

En el Centro de Salud Pedro Escobedo (municipio Pedro Escobedo) se presentará “Monólogos Lenchos” y habrá un concurso de Graffiti y Rap sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.

El 28 de noviembre, en el Centro Cultural de Cadereyta, habrá una feria de la salud, en la que se presentará el performance “Esta soy Yo”, por Itzel Alejandra Rueda Ríos (Licenciada en Música con línea terminal en canto) y se tiene contemplado un rally con la participación de los asistentes. En el mismo lugar, el 07 de diciembre se proyectará un cortometraje alusivo a la no violencia.

En el Centro de Salud de Pinal de Amoles, el 27 de noviembre, se realizará una carrera atlética.

Las otras unidades de Salud colocarán periódicos murales alusivos a la fecha y se aplicarán herramientas de detección sobre violencia familiar, sexual y de género.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *