Se coloca Corregidora en el tercer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal

Por en November 26, 2016

De acuerdo con el consultor y especialista de ARegional, Marco Antonio Calleja Pinedo, Corregidora subió 40 puntos en la tabla, para colocarse en el puesto número tres a nivel nacional, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), 2016.

Corregidora, al igual que otros dos municipios, desplazaron a los primeros lugares del 2015, sin embargo, la consultora ARegional hizo una especial mención y reconocimiento a la demarcación por ingresar a la muestra de los 60 municipios evaluados por el ITDIF-M con un total de 92.43 puntos, después de haber estado, en una previa valoración, en el grupo de nivel bajo.

Las jurisdicciones en nivel de cumplimiento alto, se distinguieron por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal.

Algunas de las características para medir el índice de transparencia fiscal que posicionaron a Corregidora entre los primeros lugares fueron la información de estadísticas de los últimos cinco años de ingresos y egresos del municipio, documentos oficiales de los costos de ejecución de las actividades realizadas, documentos sobre planeación y decisiones de ingresos y gasto, ordenamientos jurídicos que reglamentan la operación y transparencia de la gestión municipal, entre otros.

“Lo que se evalúa es precisamente el esfuerzo que realiza cada gobierno municipal para elevar la disponibilidad de información fiscal y parte de este esfuerzo, es mantener sus portales actualizados respecto a los ingresos, gasto y deuda, pero no solamente la actual, sino también la histórica”, precisó Calleja Pinedo.

El principal objetivo de este ejercicio, es rendir cuentas claras a los ciudadanos, explicar para qué son utilizados los impuestos, transferencias del estado y la federación.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *