Observatorio Ciudadano Querétaro se reúne con Marcos Aguilar Vega para dar seguimiento a la Agenda Ciudadana

Por en November 26, 2016

Se llevó a cabo la reunión entre integrantes del Observatorio Ciudadano Querétaro y Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, para dar a conocer a la Segunda Evaluación de la Agenda Ciudadana. Yamile David Gallegos, Directora del Observatorio Ciudadano de Querétaro, agradeció la invitación de Marcos Aguilar para dar a conocer los resultados de la Segunda Evaluación de la Agenda Ciudadana “reconocemos la voluntad por parte del Presidente Municipal por dar seguimiento a esta Agenda Ciudadana”.

Yamile David Gallegos indicó que el objetivo principal de este observatorio es fomentar la participación ciudadana “es así que atendiendo a los procesos institucionales ingresamos 33 solicitudes mediante a la Unidad de Acceso a la Información para solicitar datos de los programas y planes que están relacionados con nuestra Agenda Ciudadana y se encentran plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo”.

Informó que es fundamental que todas las áreas del municipio trabajen con apertura y total transparencia “es así que vemos como un área de oportunidad la respuesta a gran parte de nuestras solicitudes porque las respuestas fueron muy poco claras o incompletas. El área de permear esta visión que ha tenido el alcalde de dar esta instrucción y de estar cercano con todas las actividades que se realicen dentro del municipio. La recomendación es mejorar la calidad de respuesta y el funcionamiento a la Unidad de Acceso a la Información para que las y los ciudadanos podamos contar con datos precisos de las acciones que realiza el municipio”.

La Directora del Observatorio Ciudadano Querétaro mencionó que la seguridad es un tema que ha todas y todos nos interesa “reconocemos que se han emprendido acciones pero creemos que es necesario redoblar esfuerzos porque la percepción de la ciudadanía es que no ha habido una disminución de los índices de inseguridad. Es necesario contar con estrategias y con recursos mucho más eficaces para combatir los delitos que afectan la seguridad y calidad de vida de las y los queretanos”.

Por otra parte, reconoció avances en materia de acciones en pro de la igualdad de género, acciones en el mejoramiento de las escuelas en las zonas rurales, el apoyo a la cultura, el mejoramiento en los puentes peatonales “reconocemos y planteamos como un área de oportunidad la dignificación de las paradas de camión, es una realidad que viven día a día los queretanos y queretanas que hacen uso del transporte público, en dónde algunas ocasiones ni si quiera están formalmente señaliza. Por otro lado planteamos también como área de oportunidad la planeación en las vialidades”.

Yamile David recalcó que las observaciones que se realizan en este observatorio son de manera trimestral “los próximos resultados los daremos a conocer en el mes de marzo, en donde esperamos contar con mucha mayor información para emitir un diagnostico mucho más claro y conciso acerca de los avances dentro de nuestra Agenda Ciudadana. Seguiremos trabajando de forma institucional, atendiendo los procesos mediante la Unidad de Acceso a la Información que es una vía en la que todos los ciudadanos debemos de seguir para poder contar con la información acerca de las actividades que realiza el municipio”.

Finalmente, destacó la importancia de contar con indicadores de medición dentro del propio municipio “sabemos que están trabajando en el Sistema de Evaluación por Desempeño, es fundamental que se ejecute en breve para así poder conocer los avances que se están teniendo en la materia de lo que se ha plasmado dentro del Plan Municipal de Desarrollo. Reiteramos el llamado a todas y todos los ciudadanos a que se involucren, a que se informen, a que tengan un uso responsable y objetivo de la información. Sin duda, queremos y buscamos tener mejores gobiernos y para eso es necesario que seamos también mejores ciudadanos”.

Marcos Aguilar Vega agradeció al Observatorio Ciudadano Querétaro las observaciones realizadas y se comprometió a seguir trabajando con ellos para atender las áreas de oportunidad.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *