Observatorio Ciudadano propone que el fiscal anticorrupción sea designado por la ciudadanía

Por en November 21, 2016

En conferencia de prensa Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro; Gerardo de la Garza Pedraza, Presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro; Mayela Portos Hernadez, Representante UNIVA; Marcela Aldrete; Dir. UNIVA; Juan José Reyes, Vicepresidente CANIRAC; y Luis Núñez, Jefe Académico UNIVA, dieron a conocer las observaciones del Observatorio Ciudadano Querétaro sobre el Dictamen Estatal Anticorrupción.

México es de los países con más corrupción. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción publicado en enero de este año, México es el más corrupto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, la corrupción le cuesta al país 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior ha generado una necesidad de la Reforma Constitucional, a fin de prevenir y sancionar los actos de corrupción que atentan contra los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que deben observarse en el ejercicio del servicio público.

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó el miércoles 16 de noviembre, el proyecto de dictamen para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción. Tal dictamen contiene elementos importantes como el nombramiento de quien será el Fiscal Anticorrupción del Estado; el rol de la ciudadanía a través del Comité de Participación Ciudadana; el robustecimiento de las atribuciones de la Entidad Superior de Fiscalización; entre otros más.
Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Querétaro propone una serie de observaciones y recomendaciones a dicho dictamen. Esto con la finalidad de garantizar la implementación de un Sistema Anticorrupción realmente eficiente, efectivo y con apego a las propuestas de la ciudadanía.

En este sentido, estas son las observaciones:
1- El dictamen aprobado contempla que el Fiscal Anticorrupción será designado por las dos terceras partes de los presentes de la Legislatura. Esto representa un sesgo mediante el cual el Fiscal podría responder a interés partidistas o de la cúpula de poder. Además de que no especifica en la Constitución, le mecanismo de designación.

Lo que el Observatorio propone es que el mecanismo de selección del Fiscal sea a través de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana.

2- En relación al periodo de encargo para el Fiscal, el dictamen propone que sea de 12 años. Esto pudiera atentar contra los principios de autonomía e imparcialidad que se buscan. Además de significar un tiempo prolongado y comprometido para el caso de representar malos resultados en su trabajo.

Lo que el Observatorio propone es que la duración del encargo del Fiscal sea de 7 años, esto pensando en la transición de sexenios y periodos gubernamentales.

Además, el Observatorio genera las siguientes sugerencias de manera general:

-No se específica ningún mecanismo para elegir al Comité de Participación Ciudadana. Por ello se exhorta a que defina un mecanismo mediante el cual pueda ser electo.

-Se propone que el Comité Coordinador pueda emitir opiniones vinculantes a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción.

-Se propone especificar el tipo de sanciones, señalando de manera clara, las distinciones entre falta grave y no grave. Sobre todo, detallar que faltas serán acreedoras de sanciones administrativas, penales y/o económicas.
-Se propone considerar un Programa que proteja la integridad de los denunciantes de actos de corrupción.

-Se observa que no se establece en ningún transitorio plazo para la creación de las leyes secundarias. Por ello, se propone que se considere un plazo con el objetivo de brindar certeza al proceso de deliberación público y ciudadano.

– Se propone que las facultades del Comité de Participación Ciudadana se definan más allá de coadyuvar, como lo señala el dictamen. Se requiere una ciudadanía más involucrada en el Sistema Estatal Anticorrupción.

-Se propone que el Fiscal Anticorrupción se mantenga independiente a la Fiscalía del estado. Esto con el objetivo de brindarle total autonomía en su ejercicio y en sus decisiones.

Estas observaciones y propuestas las hacemos con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Sistema que combatirá la corrupción en el estado de Querétaro. Creemos que una definición así no debe ser tomada sin consideración del sentir ciudadano, ya que es la ciudadanía quien se padece y se manifiesta en contra de este problema social.

Esperamos que la Comisión Anticorrupción de la Legislatura considero esta aportación de cara a la aprobación en el pleno del dictamen. Exhortamos a los diputados a ser sensibles y apostar a que Querétaro puede ser ejemplo nacional de una definición que no se tomó desde la visión partidista, sino desde una visión integral y ciudadana.

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