Involucrar más a la ciudadanía: OCQ

Por en November 26, 2016

Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones es fundamental para fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones. Sobre todo en temas donde los ciudadanos nos manifestamos interesados y preocupados, como sucede con el tema de combate a la corrupción. En este sentido, no contribuyen posturas donde los partidos políticos deciden sin consultar ni tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Es por ello que, el Observatorio Ciudadano de Querétaro ha asumido la agenda ciudadana para contribuir en la definición del Sistema Estatal Anticorrupción.

A propósito de esto, el pleno de la Legislatura acaba de aprobar la reforma constitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Con esta aprobación Querétaro se convierte en uno de los primeros estados en homologar sus normatividades con las leyes federales. Sin duda alguna esto es un paso grande para terminar con este mal que tanto afecta a nuestra sociedad. La ciudadanía desempeñó un rol importante durante la construcción de la propuesta de esta reforma. Sin embargo, existen amplias áreas de oportunidad para que las opiniones ciudadanas realmente sean consideradas y tomadas en cuenta.

Durante todo este primer proceso para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Observatorio Ciudadano de Querétaro contribuyó en la tarea de construir opiniones y propuestas. Participamos de manera activa en las sesiones de la Comisión Especial Anticorrupción. También desarrollamos diversas actividades y foros para cumplir con el objetivo de difundir y dar a conocer las propuestas de los diversos partidos políticos que se expresaron sobre el tema. Y generamos observaciones al dictamen de reforma, las mismas que fueron entregadas en tiempo y forma a la Comisión competente.

Reconocemos la voluntad de las y los diputados por estar atentos a las actividades y propuestas de este Observatorio Ciudadano Querétaro. Debido a esto, fueron dos propuestas ciudadanas las que lograron trascender en la reforma constitucional aprobada. Una de ellas fue la que tiene que ver con la duración del Fiscal en el cargo. La propuesta de dictamen señalaba que la duración debía ser de 12 años, nosotros nos manifestamos en contra y propusimos que fueran 7 años. La duración que quedó plasmada fue la de 9 años, lo cual representa un importante avance en un tema que era de interés ciudadano.

Además, logró trascender la iniciativa de fortalecer las facultades del Comité de Participación Ciudadana. El dictamen sólo consideraba la facultad de “coadyuvar”; ahora menciona que sus facultades se verán señaladas en la normativa competente. Esto, aun cuando sólo es un avance que implicó una oración más, representa la posibilidad de fortalecer en favor de la ciudadana la discusión de las leyes secundarias.

Sabemos que quedan pendientes y áreas de oportunidad que se deben de considerar en las leyes secundarias, como lo son el tema de quién elegirá al Fiscal, porque vemos conveniente que el Fiscal sea elegido por la ciudadanía, por lo cual proponemos que seamos los ciudadanos quienes elijamos una terna y los diputados y diputadas escojan entre ellos. Otro tema pendiente son las sanciones que habrá y como serán definidos los tipos de actos de corrupción. Desde ya, estamos trabajando para que, en su momento, se tomen en cuenta estas observaciones.

Hacemos un llamado a los diputados locales a que realmente escuchen a la ciudadanía, e invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a que se sigan involucrando para ser tomados en cuenta. Juntos lograremos un mejor Querétaro. Nosotros seguiremos trabajando en nuestro Programa Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad, nuestra siguiente actividad es el 29 de noviembre, realizaremos el Primer Laboratorio Ciudadano en las instalaciones de Canaco, en donde habrá mesas de trabajo para que los ciudadanos en general puedan acercarse y participar. Se deben registrar mediante la página de internet www.queretaroenpositivo.org

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *