Inicia la glosa del Primer Informe de Pancho Domínguez

Por en August 29, 2016

En el Salón Ezequiel Montes de la sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, inició la Glosa del Primer Informe del Estado General que guarda la Administración Pública, rendido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, bajo el eje temático: Desarrollo Económico y Sustentable, misma que estuvo presidida por la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero y el legislador Luis Antonio Rangel Méndez, como secretario; así como el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, y en la que comparecieron los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; y de Turismo, Hugo Burgos García.

En este acto, en el que también estuvieron presentes legisladores de las comisiones legislativas de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; de Desarrollo Económico y Turístico; así como de Trabajo y Previsión Social; el el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Concertación Política, declaró la apertura de las comparecencias que se desarrollarán durante los días 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 y 2 de septiembre del año en curso.

Informó que este ejercicio público se desglosará también en los días subsecuentes en los ejes temáticos de: Educación, Deporte, Cultura y Juventud; Desarrollo Social, Agropecuario y Salud; Obras Públicas, Movilidad e Infraestructura; mientras que el viernes por la mañana se realizará el eje temático denominado Buen Gobierno y Rendición de Cuentas; y por la tarde el eje temático de Seguridad.

Durante su intervención, la diputada Yolanda Rodríguez Otero, explicó el procedimiento del desarrollo de las comparecencias.

En el marco de su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, destacó que actualmente en el estado hay más de 2 millones de habitantes, de los cuales 809 mil forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), y que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), existe una migración al estado de 67 personas diarias; que la edad promedio de los queretanos es de 26 años; y se cuenta con una tasa de desempleo estatal de 4.7 por ciento, al mes de junio, mientras que la tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.9, lo que refleja que ha ido aumentando la PEA, y que la tasa de desempleo se ha mantenido en una tendencia estable, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); apuntó que la PEA se encuentra ocupada en el sector de manufactura, y de comercios y restaurantes.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el funcionario estatal señaló que se calculan más de 25 mil millones de dólares, siendo que el PIB percápita es de 12 mil 500 millones de dólares, lo que refleja que Querétaro se ha caracterizado por tener un Producto Interno Bruto superior al de la Nación. Mencionó además que el valor de la producción manufacturera en el último periodo al mes de julio, creció 11.7; y los ingresos minoristas de comercios aumentó 21.6; y la actividad industrial ha crecido en el último mes de julio 5.6 por ciento, impulsado fuertemente por el rubro de la construcción. Aseveró que el PIB del estado es preponderantemente compuesto por el sector terciario de Comercio y Servicios; por el sector secundario, cuyo principal componente es la manufactura; y el sector primario con una participación menor, lo compone la minería y la agricultura. Respecto a la inversión extranjera directa que ha llegado al estado, el funcionario refirió que en el primer semestre de 2016 han captado 596 millones de dólares, que representan casi 39 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con 430 millones; añadió que las empresas extranjeras establecidas en la entidad están reinvirtiendo constantemente sus utilidades; y que el principal inversionista es Estados Unidos, seguido de España, Alemania y Japón; destacó en su momento que un rubro de la economía que es importante consolidar es la formación de clústeres, como una unidad económica, y que a la fecha se cuenta con 5 clústeres formalmente establecidos: aeronáutico, aeroespacial, automotriz, biotecnología y de la industria médica, así como el de Tecnologías de la Información, que es el más antiguo.

Al referirse al cuidado del medio ambiente, señaló que una de las metas que se han establecido como Secretaría, es alcanzar el 40 por ciento del territorio del estado con un Decreto de Protección, y que actualmente lo forma el 37.33 por ciento del estado, lo que representarían cerca de 31 mil hectáreas más. En cuanto al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, destacó que la meta es tener el 100 por ciento del territorio ordenado, y que actualmente tienen 7 municipios que ya cuentan con un programa de ordenamiento ecológico local. En su momento, Marco del Prete Tercero, manifestó que lo que tiene que ver con el Programa Estatal de Verificación Vehicular, decidieron en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, unificar los programas de verificación con la Ciudad de México y el Estado de México, que son los principales destinos, para fortalecer el programa con dos verificaciones al año, a fin de mejorar la calidad del aire y prevenir que los límites máximos sean rebasados, así como prevenir una contingencia ambiental. En su momento, reconoció la voluntad de la Legislatura para reformar la Ley de Movilidad y la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado, la cual dijo, da certeza de que aquellos vehículos que no estén verificados, sean multados, y en dado caso, retirados de la circulación para beneficio de la ciudadanía.

En su exposición, el secretario de Trabajo y Previsión Social, José Luis Aguilera Rico, dijo que en el periodo que se informa, recibieron 445 expedientes con emplazamiento huelga y 153 sin emplazamiento. Destacó que gracias al diálogo en esta administración y “a la coincidencia que ha existido entre empresas, patrones, sindicatos y trabajadores”, en Querétaro en este 2016 se reportan cero huelgas. En lo que respecta a la Junta de Conciliación y Arbitraje, afirmó que recibieron 5 mil 475 nuevas demandas laborales, han realizado 9 mil 206 convenios de trabajo y hecho mil 211 exhortos. Por otro lado, mencionó que han incrementado a 23 mil 160 audiencias, “lo que tiene que ver con una apertura dentro de las cinco Juntas Locales, que al final se refleja en un entendimiento mejor del trabajador con el patrón, involucrando en estas audiencias a 11 mil 879 trabajadores”. Asimismo, dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en este periodo llevó a cabo 13 mil 145 audiencias, “para no llegar a una nueva demanda laboral y tener un convenio satisfactorio”, y ha realizado 3 mil 427 convenios laborales, que representan una derrama económica de 56 millones de pesos que se reflejan en el trabajador.

En asesorías a patrones, dijo que incrementaron de 395 a 645; y en asesorías a trabajadores, de mil 050 pasaron a mil 288, con un incremento de 22%. Afirmó que, en colaboración con la Federación y un convenio con el Servicio Nacional de Empleo, han realizado 10 ferias del empleo en Querétaro, formalizando también su alianza con los municipios, llevando a cabo 3 ferias del empleo en el municipio de Querétaro, 2 en Corregidora, 2 en San Juan del Río, 1 más en Tequisquiapan, 1 en Pedro Escobedo y 1 en El Marqués, con 10 mil 983 personas atendidas. Aunado a ello, mencionó que por primera vez el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, y el Servicio Nacional de Empleo, llevó a cabo una Primera Feria del Empleo Virtual, que permitió a los ciudadanos, durante dos días, establecer contacto con empresas a través de medios electrónicos y redes sociales, atendiendo más de mil solicitudes.

Destacó también que se llevó cabo la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, así como Jornadas de Empleo: 8 en el municipio de Querétaro, 1 más en Colón, 1 en Amealco, 1 en Pinal de Amoles y 1 en San Joaquín, teniendo una atención personalizada a 2 mil 433 personas. Dijo que el objetivo es cerrar este año cubriendo la zona serrana. Por otro lado, afirmó que a través del programa Bécate, se capacitaron 4 mil 579 personas a la fecha, abarcando los 18 municipios. Asimismo, informó que se han impartido 241 cursos, invirtiendo 16 millones de pesos en ese rubro.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García presentó un informe de lo realizado del 1 de octubre de 2016 al 30 de junio de 2016, dijo que en esta administración se asumió el compromiso de posicionar al estado en los primeros escenarios nacionales e internacionales en esta materia; dio a conocer que las llegadas de turistas incrementaron en un 12%, de las cuales el 94.8% son nacionales y el 5.2% son turistas extranjeros. Así mismo, se fortaleció la infraestructura hotelera con un incremento de 72 establecimientos de hospedaje y una oferta a la fecha total de 438 hoteles y 1 mil 036 nuevas habitaciones, ofreciendo un total de 14 mil 339 en el estado. Destacó que la ocupación hotelera pasó del 39% al 52%, ascendiendo del noveno al quinto lugar a destino sin playa, llegando al primer lugar en Semana Santa; estos indicadores reflejaron una derrama económica de 7 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento del 16% con respecto al período anterior, contribuyendo al desarrollo económico de los pueblos y en las ciudades de la entidad.

Hugo Burgos García expresó que se busca fortalecer el turismo de reuniones y en este rubro se compitió y ganó con 109 congresos y convenciones a los que asistieron 193 mil 404 participantes; dejando una derrama económica de 225 MDP para el estado; como estrategia de promoción se llevaron a cabo 4 viajes a la Ciudad de México, en los cuales se visitaron 62 clientes directos, recibiendo más de 30 visitas de inspección en el estado. De este modo, se obtuvo la sede nacional de pueblos mágicos que congrega a los 111 pueblos del país, con tres días de exposición, gastronomía, cultura y oferta turística, a ellas asisten autoridades federales, estatales, municipales y Fonar, con un pabellón de artesanos de toda la República, operadores turísticos y agentes de viajes. Informó que se promovió a Querétaro como destino por excelencia sin playa en los mercados nacionales e internacionales, en campaña local se invirtió 1 millón 083 mil 631 y en campaña nacional con el Consejo de Promoción Turística de México 6 millones 154 mil 443 pesos y en estrategia digital, 695 mil 446 pesos, con una inversión de 7.9 MDP., en promoción turística. De la misma forma, se participó en ferias especializadas como: Fitur 2016, en Madrid, España que es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Latinoamérica; en el Tianguis Turístico de Guadalajara.

El secretario de Turismo informó que con una inversión de infraestructura turística se tuvo un convenio con Sectur federal por un monto de 192 MDP, ejecutándose en obras como: ciclovía de la ruta Arte, Queso y Vino; diseño y desarrollo de ciclovía turística, deportiva y recreativa en la carretera 130, 120 y 200, incluye señalética y abarca los municipios de Colón, Cadereyta, Tequisquiapan, El Marqués y Ezequiel Montes. Así mismo, se invierte en imagen urbana en Corregidora con la rehabilitación de pavimentos y banquetas. En Tequisquiapan se ha colocado pavimento, mejoramiento de fachadas y mobiliario urbano de esta zona, así como los trabajos para cableado subterráneo. En la ciudad capital se está llevando a cabo la quinta etapa de la imagen urbana en el centro histórico, incluyendo la rehabilitación del Jardín Zenea. En Ezequiel Montes se restauró la Iglesia del Baratillo, Portal Esmeralda, Capilla de La Cruz, Fuente Reforma y mejora de imagen urbana en Bernal; entre otras obras en todo el estado.

Al término de las exposiciones, los legisladores tuvieron la oportunidad de formular algunas preguntas a los funcionarios que estuvieron presentes, con el fin de precisar la información expuesta.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *