Empeora calidad de vida en Querétaro

Por en October 24, 2016

Jerónimo Gurrola Grave

@jggrave

En los últimos tres años el municipio de Querétaro pasó del primer lugar al séptimo en el Índice de Calidad de Vida, según resultados obtenidos por la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) empresa de opinión pública que ha realizado este estudio desde el 2012, en el que se encuestaron a 30 mil 400 personas, alcanzando 69.2 puntos, de las cuales el 52.1 por ciento son mujeres y el 47.8 hombres. El documento “Las Ciudades más Habitables de México 2016”, con la intención de informar cómo los mexicanos evalúan el lugar donde viven, generado con información de la “Encuesta Nacional primer Semestre 2016”, revela que la ciudad de Querétaro quedó por debajo de ciudades como Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche y Cancún, ya que en 2013 ocupaba el primer lugar.

Dicha calificación es resultado de la opinión de la personas encuestadas en aspectos como la movilidad, calidad de las escuelas, los centros de esparcimiento, la oferta de vivienda, el empleo y la seguridad, entre otros. Entre los elementos peor evaluados para el municipio de Querétaro se encuentran la movilidad, la oferta de vivienda y la seguridad, ya que en estos rubros más de la mitad de los encuestados tuvo una percepción negativa. En el caso de la movilidad el 33.1 por ciento se siente “poco satisfecho” y 29.1 “nada satisfecho”; en vivienda, 34.5 por ciento “poco satisfecho” y 21.9 “nada satisfecho” y en seguridad 34.2 por ciento “poco satisfecho” y 28.2 “nada satisfecho”.

Destaca también en la encuesta, el hecho de que en el Índice de Desempeño de Alcaldes, de 55 evaluados, Marcos Aguilar Vega se encuentra en la posición 36 con una calificación de la ciudadanía de 6.6, muy lejos de las primeras posiciones que ocupan los alcaldes de Nuevo Laredo, Mérida, Tepic y Aguascalientes. Para medir este aspecto se tomaron en cuenta diversas variables como la generación de empleos y la seguridad en los municipios. Otros aspectos que se evaluaron fueron el Índice de Satisfacción con los Servicios públicos, en el que la capital queretana ocupó la sexta posición; en este rubro se calificaron, la recolección de basura, la pavimentación y el alumbrado, entre otros, y un aspecto que llama la atención: el rumbo de los municipios en manos de los alcaldes.

Estos resultados son la percepción de la población sobre lo acertado o errático de quienes gobiernan cada uno de los municipios evaluados, y en el caso particular de Querétaro, es un indicador de que si en algún momento hubo confianza ésta se ha perdido pues las cosas no se están haciendo bien, ya que cuando menos hasta ahora no han mejorado sus condiciones de vida y que si bien se han hecho algunas obras, éstas han sido puramente cosméticas como el pintado de puentes y postes y se empeoró la limpieza de la ciudad. Ciertamente, se puede decir que la ciudad de Querétaro no obtiene la peor calificación de los municipios evaluados, pero, como reza el dicho popular, mal de muchos, consuelo de malos gobernantes.

Esto es inconcebible si tomamos en cuenta que cuando menos hasta 2012, la ciudad de Querétaro era considerada la más habitable de México, porque el municipio recibe recursos de la población por varios conceptos como predial, por prestación del servicio de hospedaje, por cambio de uso de suelo, por impuestos de las empresas y comercios, de programas del gobierno federal que bajan a través de las distintas dependencias y de la UNESCO al ser considerada patrimonio cultural de la humanidad por sus monumentos históricos, etcétera. La confianza se gana con hechos y el reto de corregir y construir se agota en la administración de Marcos Aguilar.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *