Conferencia “Construcción de Ciudadanía con Perspectiva de Género”

Por en May 15, 2016

Se llevó a cabo la Conferencia “Construcción de Ciudadanía con Perspectiva de Género” en las instalaciones de Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Rosa Gómez, Secretaria de Equidad de Géneros y Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, agradecieron la presencia de las militantes que se dieron cita para escuchar la ponencia de la Dra. Sulima García Falconi, Docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Rosa Gómez señaló a las militantes que este tipo de eventos son importantes porque se les brindan las herramientas necesarias para el empoderamiento y la participación política de las mujeres “es importante que este tipo de herramientas que se les brindan les sea de utilidad y sobre todo se tome como una capacitación que se les está brindando de cara al 2018. Debemos de trabajar con las futuras candidatas para que estén preparadas lo mejor posible”.

Por otra parte, la Dra. Sulima García Falconi invitó a las militantes a que participaran con sus experiencias de vida en la ponencia porque no hay mejor forma de realizar la construcción de la ciudadanía mediante historias verdaderas “los derechos humanos son las base en cualquier ejercicio ciudadano porque ahí radica nuestro derecho a participar políticamente para cambiar a la sociedad en la que vivimos”.

García Falconi mencionó la lucha y los obstáculos que han existido para que las mujeres logren posicionarse en la política “es una lucha que ha existido desde lo cultural, los roles que se les ha dado a las mujeres y a los hombres, poco a poco la incursión de la mujer en la política va avanzando pero aún faltan retos por cumplir. La violencia a la mujer es uno de los obstáculos que han estancado el avance de las mujeres “.

También recalcó que es importante que las militantes demanden al partido capacitaciones en temas políticos “el partido político las debe formar en una educación cívica y política. Exijan ustedes como ciudadanas que todo elemento de planificación en el partido este en ustedes para que estén representadas. Ustedes deben estar conscientes de que independientemente del partido, ustedes son ciudadanas que conviven en un territorio y deben convertirse en seres partícipes de lo que sucede ahí”.

Finalmente la Dra. Les recordó a las militantes que es importante que conozcan sus derechos “el que conozcas sus derechos ayuda a que los puedas exigir, si no los conoces no sabes que es lo que puedes pedir, y uno como ciudadano tiene derecho a exigir sus derechos. Como mujeres debemos participar en lo que es la política y en lo que es una agenda para las mujeres, involucrarnos más para tener mejores resultados y componer el tejido social”.

Adolfo Camacho agradeció a la Dra. Sulima García Falconi por la ponencia y agradeció a las militantes por su asistencia “todas ustedes se llevan una gran idea de todo lo que implica la construcción de la ciudadanía. Con esta conferencia nos llevamos una idea de lo que se ha avanzado pero sobre todo lo mucho que falta por hacer, falta mucho para cambiar las costumbres, la mentalidad y la cultura. En el PRD vamos a seguir trabajando para que la inclusión de las mujeres sea verdadera. Siempre hemos sido uno de los principales promotores de la inclusión de las mujeres y lo seguiremos haciendo.”

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *