Aprueban iniciativa de ley para la sana convivencia escolar en Querétaro

Por en March 13, 2015

Los diputados Jesús Galván Méndez, Enrique Antonio Correa Sada y Juan Alvarado Navarrete, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVII Legislatura del Estado, aprobaron el dictamen para la “Iniciativa de Ley para la Sana Convivencia Escolar en el Estado de Querétaro”, presentada por los Diputados Eunice Arias Arias, Braulio Guerra Urbiola, Yairo Marina Alcocer y Jesús Galván Méndez; y la “Iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Querétaro”, propuesta por el Diputado Marco Antonio León Hernández.

 

Los legisladores aprobaron estas iniciativas, considerando que es indispensable crear una norma  especial, cuya finalidad esencial es establecer los mecanismos, principios y criterios para diagnosticar, prevenir e intervenir sobre cualquier acto considerado como acoso escolar.

 

En esta sesión se contó con la asistencia de la Diputada Eunice Arias Arias, coautora de una de las iniciativas de ley, quien agradeció su dictaminación, al tiempo que mostró el grosor de la ley y expresó que les llevó mucho tiempo crearla, no sólo por los aspectos técnicos que tuvieron que investigar, sino también porque se dieron a la tarea de sentarse a tratar el tema con organizaciones de la sociedad civil organizada, con autoridades del sector educativo, tanto en materia federal como estatal, y diversas voces de la academia que están informados sobre ello y manifestaron opiniones valiosas al respecto. Explicó que esta propuesta surge al encontrar que no existe una base de datos que permita cuantificar el número de personas que sufren de acoso escolar, por lo que afirmó esta ley contempla cuatro puntos importantes: 1.Creará la base de datos que permitirá a los legisladores y al Poder Ejecutivo tener un plan clarificado sobre de qué tamaño es el problema, para empezar a crear políticas públicas. 2. Crea un Consejo Interestatal para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, en el que se entrelazan diferentes secretarías, entre ellas la de Gobierno, la de Educación y la de Salud, para darle a causa a las problemáticas o casos que ya estén presentándose de acoso escolar. 3. Contempla que cada director de escuela en el estado, sea pública o privada, tiene que rendir ante el Consejo Estatal en la materia, un informe anual de cuántos niños o personas están sufriendo de acoso escolar en cada uno de sus planteles. Y 4. Se contempla la certificación para las instituciones educativas de: Escuela libre de violencia.

 

De acuerdo al dictamen aprobado, esta ley quedará con el nombre de: Ley para la Sana Convivencia Escolar del Estado de Querétaro y tiene por objeto:

  • Promover la sana convivencia entre los alumnos de las instituciones educativas, públicas y privadas, en la entidad.
  • Establecer los mecanismos, principios y criterios para diagnosticar, prevenir e intervenir ante casos de violencia, hostigamiento, intimidación y cualquier otro acto considerado como acoso entre los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del Estado.
  • Garantizar a los estudiantes el pleno respeto a sus derechos humanos, su dignidad, integridad física y moral, a través del respeto a una vida libre de violencia en el entorno escolar.
  • Regular las acciones, proyectos y programas en materia de diagnóstico, prevención e intervención en casos de acoso escolar, a corto, mediano y largo plazo, que permitan su seguimiento y evaluación constante, así como una eventual enmienda acorde a la época.
  • Establecer planes de capacitación para el personal escolar, con el fin de diagnosticar, prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar.
  • Fomentar la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria para garantizar un ambiente libre de violencia en el entorno escolar del estado y crear el Registro de Datos para el control del acoso escolar.

 

Previamente, el Diputado Galván Méndez informó que dentro de las comunicaciones oficiales recibidas, se encuentra oficio mediante el cual se remite a esta comisión legislativa, la “Iniciativa de Ley que Crea el Consejo Ciudadano de la Educación”, para su análisis y atención correspondiente; ésta derivada de la Legislatura Juvenil 2015; así como la “Iniciativa de Acuerdo por el que se declaran los Murales del edificio denominado Palacio de La Corregidora, patrimonio cultural del Estado de Querétaro”, presentada por el Diputado Marco Antonio León Hernández, misma que –dijo el diputado- será dictaminada una vez que se realice el estudio correspondiente.

 

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *