Aprueba la LVIII Legislatura de Querétaro, ley anticorrupción

Por en November 26, 2016

La LVIII Legislatura de Querétaro, constituida en Constituyente Permanente local, aprobó con 24 votos a favor y 1 en contra, el Dictamen de la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, respecto a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción, Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción y Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Querétaro, a fin de que sea la instancia de coordinación entre las autoridades estatales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, se plantea dotar al Sistema Estatal de una estructura análoga a la de aquel, proponiendo que se integre por un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana.

De acuerdo al dictamen aprobado en lo general, el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, hará posible articular las acciones encaminadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción que se realicen en el ámbito local, con los esfuerzos en este mismo rubro por parte de otros órdenes de gobierno; consolidando un nuevo régimen de combate a la corrupción, con mayor homogeneidad y solidez. se establece que, en ese tenor, toda vez que el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro exige la existencia de una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se reforma el tercer párrafo del artículo 30 bis y se adiciona el numeral 30 ter, ambos de la Constitución Política de Querétaro, a efecto de prever dicha figura, la cual quedará adscrita a la Fiscalía General del Estado. Por otra parte, la presente reforma, acorde con lo dispuesto por el artículo 109 de la Carta Magna, crea un nuevo régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como de actos de corrupción en los que estos incurran. Entre otras modificaciones que se establecen, como la ampliación de las facultades de la Entidad Superior de Fiscalización en el estado (ESFE).

Antes de abordar este asunto, el diputado Carlos Lázaro Sánchez propuso una moción suspensiva del dictamen, no obstante, al someterlo a votación, no procedió. Al hacer uso de la voz, la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, Leticia Rubio y Eric Salas, se pronunciaron a favor del dictamen y coincidieron en que con la implementación del sistema estatal anticorrupción se busca acabar de tajo con actos de corrupción en todos los niveles e incluso prevenirlos, “corregir antes que sancionar”. La diputada Herlinda Vázquez, en su oportunidad, expuso los motivos de su voto en contra de este dictamen. El diputado Carlos Lázaro Sánchez, por su parte, dijo que se suma al voto general de esta iniciativa, no obstante, presentó diversas reservas, entre ellas a los artículos 17, 33, 31 y 38 Bis. Afirmó que parte de las reservas que presenta a este dictamen, son puntos cruciales, en donde se le debe dejar muy claro a la sociedad su participación en esta materia; no obstante, al someter a votación dichas reservas, estas no procedieron.

En la discusión del asunto en lo particular, se aprobó con 24 votos a favor y 1 en contra, la reserva presentada por la diputada Daesy Hinojosa a la fracción I inciso b) del artículo 38 Ter de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para que quedar así: “Un comité de participación ciudadana, cuyo propósito será el de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, en los términos que establezcan las leyes, así como la instancia de vinculación entre las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro”.

De igual forma fueron aprobadas con 22 votos a favor y 2 en contra las reservas presentadas por el diputado Mauricio Ortiz, a los artículos 30 Ter y 38 Bis. El artículo 30 Ter quedará así: “El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes en la Legislatura del Estado y deberá cubrir los mismos requisitos descritos en el párrafo cuarto del artículo 30 Bis de la presente Constitución, durará en su cargo 9 años y únicamente podrá ser removido por las causas graves que se establezcan en la ley, mediante la misma votación requerida para su designación”.

De acuerdo a la aprobación, el artículo 38 Bis quedará de la siguiente forma: “El titular del Poder Ejecutivo del Estado, los diputados de la Legislatura del Estado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, los integrantes de los Ayuntamientos de los municipios y los servidores públicos de los organismos constitucionales autónomos, así como los demás servidores públicos estatales y municipales, estarán obligados a presentar bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses en los términos que determine la ley”.

Igualmente se aprobó con 23 votos a favor y 1 en contra, la reserva presentada por el diputado Eric Salas, en la fracción V del artículo 31 de la Constitución, referente a la máxima publicación en cuanto a las cuentas públicas, que no esté supeditada a la decisión y voluntad de este Congreso, para definir si se publicita o no.

El presidente de la Mesa Directiva informó que el proyecto de ley correspondiente a este dictamen, será remitido a los Ayuntamientos de los 18 municipios, a efecto de que emitan su voto en torno a la reforma aprobada, como integrantes del Constituyente Permanente local.

Sobre Redaccion Sin Permiso

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *